Reglamento Abeduriu Trail Race

La prueba se regirá por el Reglamento vigente establecido por la F.E.M.P.A. El resto del Reglamento Interno será el que se especifica a continuación:

  1. Presentación
  2. Abeduriu Trail Race, organizada por la asociación cultural y deportiva CXM Valle del Nalón, en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, se celebrará el 15 de Octubre de 2022 en El Entrego. Constará de dos carreras:

    • El Speed Trail de 12 Km y un desnivel acumulado de 1740m
    • Abeduriu Trail Race de 23 km con un desnivel acumulado de 3600m

    La hora de salida del Speed Trail será a las 16 horas, mientras que la del Abeduriu Trail Race será a las 15 horas.

  3. Requisitos de los participantes
  4. Para participar en el evento, se han de cumplir los siguientes requisitos:

    • Ser mayor de 15 años para el Speed Trail y ser mayor de edad para el Trail.
    • Conocer y aceptar las condiciones del presente reglamento
    • Estar perfectamente informado sobre qué es el Abeduriu Trail Race y disponer de los conocimientos, experiencia, material y de los niveles físicos y psicológicos necesarios para poder soportar y superar posibles problemas relacionados con las carreras por montaña, tales como: la fatiga, problemas digestivos, problemas musculares y en articulaciones, las contusiones, heridas leves, cambios bruscos en la meteorología, etc.
    • Realizar correctamente todos los pasos y requisitos para la inscripción
    • Los participantes que no dispongan de Licencia Federativa Oficial de Montaña están obligados a reflejarlo durante el proceso de inscripción y deberán tramitar un seguro con vigencia el día del evento, que supone un coste extra de 3€ para cada prueba
    • La Organización se reserva el derecho de excluir del Abeduriu Trail Race, incluso antes del inicio de ésta, a aquellos participantes cuya conducta entorpezca la gestión y/o buen desarrollo de la misma, del mismo modo que también podrá realizar excepcionalmente admisiones que no cumplan algunos de los requisitos anteriores.

  5. Inscripciones y cancelaciones
  6. Límite de plazas y precios

    Abeduriu Trail Race dispone de 400 plazas. Precios:

    • 15 euros IVA incluido para la prueba Speed Trail. (+3 euros en caso de no tener licencia federativa)
    • 25 euros IVA Incl. Para la prueba Abeduriu Trail Race. (+ 3€ en caso de no tener licencia federativa)
    Fechas de Inscripciones

    La fecha de apertura de inscripciones para la prueba será el 10 de Julio a las 21 horas. Siendo la fecha de cierre de inscripciones el 8 de Octubre a las 23:59 horas.

    Política de Devoluciones

    En caso de lesión o problemas sobrevenidos tras formalizar la inscripción, la organización permitirá el cambio de titularidad del dorsal, pero NO se reintegrará el importe de la inscripción. Este proceso se realizará SIEMPRE por parte de la organización y NUNCA entre particulares directamente. Los dorsales son personales e intransferibles y se recuerda la obligatoriedad de aportar la el DNI a la recogida del dorsal. Señalar que la suplantación de personalidad supondrá, como poco, la inhabilitación de la cobertura del seguro.

    Para la comunicación de dichos cambios simplemente hay que enviar un email a abeduriutrail@gmail.com facilitando todos los datos.

    Cancelaciones

    En el mismo dia de la carrera el mal tiempo no será impedimento para la realización de la prueba, si bien la Organización se reserva el derecho de poder cancelarla si concurriesen situaciones objetivas de riesgo que pudieran poner en peligro la seguridad e integridad de los participantes (alertas meteorológicas, incendios forestales, corrimientos del terreno, etc.). En estos casos, primará la seguridad de los participantes ante cualquier otra variable por causas objetivas de riesgo que pongan en peligro la seguridad e integridad de los participantes la prueba fuese suspendida, no habrá derecho a devolución ni la organización será responsable de los costes, gastos o pérdidas de cualquier tipo provocados por la persona inscrita en relación con el Evento, incluyendo sin carácter limitativo su alojamiento y traslado hacia o desde el Evento.

    En caso de condiciones meteorológicas adversas o sucesos que se estimen graves y afecten a la seguridad de la prueba u otras causas de fuerza mayor (ejemplo: una pandemia), la Organización se reserva el derecho de modificar los horarios de corte, la hora de salida de la carrera, neutralizarla e incluso anularla.

  7. Dorsal y bolsa del corredor
  8. Será obligatorio llevar el dorsal totalmente visible durante la prueba, siempre en la parte frontal del cuerpo, por encima de la ropa. El dorsal es personal e intransferible y se entregará únicamente (junto con la bolsa del corredor) al participante. Para ello será necesario presentar en el momento de la recogida la siguiente documentación:

    • DNI, Pasaporte o NIE.
    • Licencia Federativa en caso de estar asegurado.

    La recogida de dorsales y bolsa del corredor se realizará en el teatro de El Entrego. Si el participante no puede recoger personalmente el dorsal en los horarios establecidos, podrá autorizar a una persona para que lo haga en su lugar, para lo que deberá presentar los siguientes documentos:

    • Formulario de Autorización de recogida de dorsal firmado por ambas partes.
    • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE del participante.
    • Fotocopia de la Licencia Federativa en caso de estar asegurado.
    • DNI original de la persona autorizada a recoger el dorsal.

  9. Material obligatorio y supervisión
    • Debido a la política medioambiental de la organización, es obligatorio el uso de un vaso o envase portátil, debido a que en los avituallamientos de carrera no se utilizarán vasos de plástico ni de otro material.
    • Para participar en Abeduriu Trail Race, cada deportista deberá llevar consigo el siguiente material: calzado y vestimenta adecuados para la práctica de Carreras por Montaña, vaso, recipiente con 0.5L de agua,frontal, chaqueta con columna de agua 10000mm y manta térmica. Además se aconseja llevar teléfono móvil para una rápida respuesta de los servicios de emergencia.
    • Para participar en Abeduriu SpeedTrail, cada deportista deberá llevar consigo el siguiente material: calzado y vestimenta adecuados para la práctica de Carreras por Montaña, vaso y manta térmica. En caso de condiciones climatológicas adversas, se incluirá como material obligatorio chaqueta con columna de agua 10000mm.
    • En el caso de que los organizadores lo crean oportuno, los competidores estarán obligados a llevar el material que se especifique en el folleto informativo. La Organización podrá autorizar o vetar el uso de bastones.
    • Por causas meteorológicas adversas, la organización podrá incluir como material obligatorio: guantes, buff o gorro y malla larga.
    • Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material se les impedirá la participación en la prueba.
    • En todos los controles podrá ser supervisado el material siendo motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.
    • Está terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba exceptuando los puntos dispuestos por la organización y descritos en la reunión informativa.
    • Se podrá recibir asistencia, en un radio de más o menos 100 metros antes y después del punto dispuesto por la organización.
    • Está igualmente prohibido sacar ningún tipo de envase fuera de los límites de la zona de avituallamiento, excepto los portados por los propios atletas desde la salida. El abandono de los mismos o el vertido de cualquier desperdicio será motivo de descalificación.
    • Está prohibido el uso de auriculares o cascos que impidan escuchar las indicaciones de los jueces y posibles llamadas de auxilio o advertencias de otros participantes.

  10. Señalización, puntos de control y avituallamientos
    • El corredor deberá seguir todo el marcaje del recorrido, pasando todos los puntos de control situados en los avituallamientos.
    • La organización podrá realizar controles en cualquier punto del recorrido, tanto de material como de tiempos.
    • El participante deberá atender las preguntas y peticiones de cualquier voluntario, médico o responsable que estén en el recorrido.
    • En los puntos de control de tiempo se establece una hora de cierre que deberá cumplirse para el correcto desarrollo de las pruebas.
    • Cada avituallamiento dispondrá de alimentos y bebidas que variarán en función del punto kilométrico.
    • Debido a la política ambiental de la organización, no se utilizan vasos en los avituallamientos, siendo obligatorio por parte del participante el transporte de bidón o vaso para su uso en los mismos.
    • Por respeto al entorno, será obligatorio depositar los restos de basura generada en las zonas habilitadas a tal fin en cada control, no permitiéndose sacar alimentos ni botellas con bebidas fuera de este. El incumplimiento de esta norma será motivo de descalificación.
    Recorridos, perfiles y tiempos de corte/cierre
    • La prueba se desarrolla por el paisaje protegido de Las Cuencas Mineras, por lo que será obligación de todos preservar el mismo. El abandono de desperdicios fuera de las zonas de avituallamiento, supondrá la descalificación.
    • En la sección correspondiente de la web oficial se puede encontrar el recorrido de la prueba, acompañado de su perfil de desniveles, indicando la posición de los avituallamientos, así como la meta/salida.
    • Tiempos máximos de Carrera, 4 horas para el Abeduriu speedtrail y de 6 horas para el Abeduriu Trail Race
    • Tiempo de corte en el Speed Trail: 2 horas 30 minutos en avituallamiento Artusu (km 8).
    • Tiempo de corte en el Abeduriu Trail Race: 4:30 horas en avituallamiento La Cruz (km 16,9).

  11. Seguridad
    • Durante toda la prueba, se dispondrá de varios equipos médicos y de seguridad coordinados por la organización.
    • El participante podrá solicitar su ayuda o asistencia en el caso de necesitarla.
    • Estos equipos podrán hacer una valoración del estado del participante prevaleciendo su valoración sobre cualquier otra, estos equipos podrán:
      1. Eliminar de la prueba y anular el dorsal, siempre que lo consideren no apto para continuar.
      2. Ordenar una evacuación para cualquier participante que consideren en peligro.
    • La dirección de la carrera no cuestionará las decisiones del equipo médico y de seguridad.
    • Todos los corredores están obligados a socorrer a cualquier participante, dentro de sus capacidades y conocimientos, no hacerlo supone un delito grave por omisión de socorro.
    • En caso de una emergencia, el participante deberá comunicarlo al control más próximo y se procederá con el plan de evacuación.
    Seguro de accidentes
    • Si la organización considera necesaria la evacuación con helicóptero o equipo externo, los gastos irán a cargo del seguro que el corredor ha declarado tener durante la inscripción, ya sea la Licencia Federativa o la contratada durante la inscripción (en este caso la organización hará todos los tramites)
    • Si el participante declaró estar en posesión de una licencia inexistente, la Organización no se hará cargo de los gastos derivados del accidente.

  12. Categorías
  13. Los Participantes tendrán como mínimo 15 años en el Speed Trail y 18 años en el Abeduriu Trail Race.

    SPEED TRAIL
    • Categoría absoluta: 21 años en adelante
    • Categoría cadete: 15 y 16 años
    • Categoría juvenil: 17 y 18 años
    • Categoría junior: 19 y 20 años
    • Categoría promesa: de 21 a 23 años
    • Categoría veteran@s A: de 40 a 49 años
    • Categoría veteran@s B: de 50 a 59 años
    • Categoría veteran@s C: de 60 años en adelante
    ABEDURIU TRAIL RACE
    • Categoría absoluta: 21 años en adelante
    • Categoría juvenil: 18 años
    • Categoría junior: 19 y 20 años
    • Categoría promesa: 21 a 23 años
    • Categoría veteran@s A: de 40 a 49 años
    • Categoría veteran@s B: de 50 a 59 años
    • Categoría veteran@s C: de 60 años en adelante

    * En ambas pruebas, la edad a tener en cuenta es la que tenga el corredor a 31 de diciembre del año en competición.

  14. Protección de Datos
  15. Autorización administrativa: De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su normativa de desarrollo, el responsable del sitio web, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 5 y 6 de la LOPD, informa a todos los participantes que faciliten o vayan a facilitar sus datos personales, que estos serán incorporados en un fichero automatizado que se encuentra debidamente inscrito en un fichero de la Agencia Española de Protección de Datos.

  16. Modificación del Reglamento
  17. La inscripción en cualquiera de ambas pruebas implica la aceptación de este reglamento.

    La organización realizará las modificaciones y actualizaciones del reglamento, para corregir errores y aclarar puntos que pueden ser confusos para los participantes.